ARTICLES

 

IDENTIFICAR EMOCIONES

Identificar emociones es clave para el correcto desarrollo del niño durante toda su infancia.

Aprender a identificar las emociones no es tarea fácil en algunas ocasiones, es por ello ,que cuanto antes nos familiaricemos con ellas antes podremos actuar en consecuencia.

¿Se pueden modificar las emociones?
Decir que sí en una primer momento sería convertirse en Superman simplemente por desearlo, pero entrenar para poder modificarlas o más bien aceptarlas, sería como emprender el camino hacia un crecimiento personal.

Alegría y tristeza son las emociones que todos barajamos con buena destreza. Los niños también lo hacen desde muy temprano y las identifican con evidente soltura.

Ya cuando avanzamos y nos planteamos emociones como la nostalgia, el rencor o la rabia, ya incluso los adultos tenemos dificultades para identificarlas, ubicarlas y en consecuencia actuar sobre las mismas.

En los niños existen muchísimos libros https://rejuega.com/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/25-libros-sobre-emociones-y-sentimientos-para-ninos/que les hablan de las emociones y ponerlas en práctica con ciertos ejercicios hará que poco a poco las vayan identificando e incorporándolas a su vida.

Muchas no las presenciaran hacia muy avanzada edad y otras las visitarán en su día a día. Lo que está claro es que cuanto más adultos nos hacemos más ampliamos el rango emocional y al mismo tiempo se hace más dificultoso convivir con ellas y adaptarnos.

Será cuestión de ir identificándolas, sintiéndolas, asumiéndolas…por mucho que algunas no nos gusten. Aceptarlas será un primer paso para averiguar…¿Qué hago?

Y ya cuando nos planteemos esta pregunta será un gran paso que habremos dado en nuestro conocimiento y crecimiento personal.

LA PSICOLOGÍA DEL CORONAVIRUS

Durante estos días mucho se habla de la psicología del coronavirus y cómo prepararse para una incierta realidad.

Existen dos vivencias importantes: el que se queda en casa y el que debe ir a trabajar. Para cada una de ellas existe un factor en común: la ansiedad.

Estamos frente a algo desconocido que provoca unas consecuencias que nos son también desconocidas. Esto ya es un factor muy importante puesto que el ser humano aunque se adapta a una realidad cambiante, lo cierto es que prefiere mantener el control de todo aquello que le rodea y aquí, ya estamos perdiendo el control puesto que estamos frente a lo desconocido.

Cuando algo se nos impone rompe con nuestra estabilidad emocional y puede empezar un período de duelo, así que pasaremos por todas esas fases incluyendo la primera y más dura: negación.

En este caso debemos acelerar puesto que se trata de una realidad que adquiere una dinámica de cierta velocidad donde nuestra adaptación sólo puede hacer que favorecernos.

Lo  importante es establecer horarios definidos en nuestro día a día.

Los horarios, distribución de las actividades y organización de las mismas nos hace tener un cierto control sobre lo que hacemos.

Controlar la situación es precisamente lo que necesitamos y nuestra zona de confor, así que pautemos nuestras propias mediadas.

Respecto a los pensamientos negativos y de desconocimiento deberíamos intentar aplicar actividades de entretenimiento u ocio, así como en los casos más extremos técnicas de respiración y relajación.

Recordad siempre engañar a la mente para  que crea que todo está controlado y nunca dejar de hacer cosas que requieran concentración. Ganamos más si nos ponemos a ello que si nos dejamos rodear por pensamientos negativistas basados en ningún fundamento.

 
 

 


consulta Pediatria Dra. Magda Gallardo de dilluns a divendres de 16:30 a 19:30 h. c/ Esteve Albert 73 Mataró (08304) 937986190 / 661436718