VISITA CON EL PSICÒLOGO

2009-10-06 19:17

 

 Cuando es conveniente que un niño o un adolescente vaya a lo psicólogo?

 

En el caso de los niños y adolescentes, suelen ser los padres que, frente a las dificultades  de  su hijo/a se preguntan si es necesario consultar a uno psicólogo, aunque a veces,  es a partir de una recomendación de otro profesional de la salud o del ámbito educativo que, como está en contacto con el niño, detecta algún síntoma o problema.

En general podemos pensar que es recomendable llevar nuestro/a hijo/a a lo psicólogo cuando el niño o el adolescente muestra un comportamiento que dificulta su desarrollo evolutivo.

Eso suele ser evidente cuando se ve afectada alguna de las áreas en las cuales el niño esta inmerso: escolar, social o relacional.

Resulta también conveniente consultar cuando por parte de los padres surgen dudas y preocupaciones respecto al desarrollo de su hijo/a.

 

Algunos de los síntomas o comportamientos que, si perduran en el tiempo, nos pueden alertar de sus dificultades en el desarrollo normal de un niño o niña son:

 

-         Cambio brusco de estado de ánimo o comportamiento.

-         Dificultad para dormir.

-         Llantos frecuentes.

-         Rabietas cuando se equivoca, pierde en los juegos o se le niega algo.

-         No quiere ir a la escuela.

-         Se muestra irritable, se pelea y/o agrede a menudo.

-         No habla y tiene más de dos años.

-         No juega con otros niños (tiene mas de 4 años).

-         Moja la cama con frecuencia (y tiene más de 5 años).

-         Dificultad de atención y de aprendizaje.

 

El tratamiento psicoanalítico con niños permite que el pequeño pueda elaborar a través del juego, el dibujo, los cuentos… realidades complejas que están a su alrededor que no logra comprender y que acaban provocándole malestar, inquietud o irritación. Es imprescindible también trabajar con las dudas y preocupaciones de los padres referentes al desarrollo del niño y sus dificultades.


consulta Pediatria Dra. Magda Gallardo de dilluns a divendres de 16:30 a 19:30 h. c/ Esteve Albert 73 Mataró (08304) 937986190 / 661436718