Vacunació front al Menigococ B

2014-10-26 08:09



Vacunación frente al meningococo B. Posicionamiento del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

La enfermedad meningocócica invasora (EMI) es una patología infecciosa grave y potencialmente mortal, causada por distintos serogrupos de Neisseria meningitidis. En España y el resto de Europa, el serogrupo que predomina actualmente es el B. Afecta fundamentalmente a niños menores de 2-3 años y hasta ahora no se contaba con ningún arma inmunopreventiva contra esta enfermedad.

Con la llegada a España de la única vacuna actualmente disponible frente a meningococo B (MenB), el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha analizado su potencial preventivo y expone la peculiar situación administrativa de la vacuna en España y su posicionamiento ante la misma, para establecer unas recomendaciones para la población pediátrica residente en el país1.

La llegada de nuevas vacunas, como esta, al nada halagüeño escenario sanitario español actual, está siendo complicada2. Mientras que en el resto de los países europeos la vacuna está autorizada y disponible para todo aquel que desee protegerse de esta enfermedad3, e incluso en el calendario oficial de algunos países o de sus regiones, en España, el Ministerio de Sanidad no solo no recomienda su inclusión en los calendarios oficiales a partir de un documento del Grupo de Trabajo de la Ponencia y Registro de Vacunaciones4, sino que, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)5, permite su disponibilidad únicamente en las farmacias de los hospitales, por lo que solo un muy reducido número de personas va a tener acceso oficial a la misma.

Se priva a los médicos de nuestro país, por tanto, de la libertad de prescribir un fármaco, en este caso una vacuna, aprobado por el organismo oficial europeo competente como es la European Medicines Agency (EMA), para su empleo en cualquier persona a partir de los 2 meses de edad3. Para este comité y para muchos profesionales sanitarios, también de fuera de nuestras fronteras, se debería diferenciar entre la decisión de no incluir la vacuna en los calendarios y la de posibilitar el derecho a la protección personal6.


consulta Pediatria Dra. Magda Gallardo de dilluns a divendres de 16:30 a 19:30 h. c/ Esteve Albert 73 Mataró (08304) 937986190 / 661436718