vacuna varicel.la en USA

2014-10-01 08:40

Us afegeixo resultats que demostren les avantatges de la vacunació de la Varicel.la.  Es tracta d'un estudi fet als Estats Units, a on porten  15 anys de vacunació universal a la gran mayoria de la població infantil enfront de la Varicel.la, posant una primera dosi a partir del primer any de vida i una segona dosi abans dels 6 anys.  També realitzen vacunaciò de rescat als adolescents  que per alguna causa no han sigut vacunats de petits i no l'han pasada.

 

"Los beneficios de la vacunación infantil frente a la varicela llegan también a los adolescentes y adultos, en EE. UU., tras 15 años de vacunación universal, según muestra el estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Pediatrics.

Baxter R, Tran TN, Ray P, Lewis E, Fireman B, Black S, et al. Impact of Vaccination on the Epidemiology of Varicella: 1995-2009. Pediatrics. 2014;134:24-30. doi:10.1542/peds.2013-4251. https://pediatrics.aappublications.org/content/early/2014/06/03/peds.2013-4251

-oOo-

La vacunación de los niños frente a la varicela ha demostrado una elevada efectividad en la población infantil y adolescente; pero, a su vez, despierta preocupación respecto a que pudiera condicionar un desplazamiento de la enfermedad hacia edades mayores y, como consecuencia de la menor circulación del virus, incrementar la incidencia del herpes zóster en adultos, particularmente en los de edad más avanzada. El estudio que se comenta aquí tiene como objetivo aclarar la primera de estas dos cuestiones.

En EE. UU. se autorizó la primera vacuna de varicela (Varivax®) en 1995. Las coberturas vacunales (una dosis en el segundo año de vida) aumentaron progresivamente hasta alcanzar un 90 % en los niños de 3 años de edad en 2007; también se implementaron intervenciones de rescate en adolescentes. En 2006 el comité asesor de vacuna estadounidense, ACIP, recomendó añadir una segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad. Desde entonces, la vacunación se ha mantenido con elevadas coberturas y la efectividad, comprobada en diversos estudios, pasó del 80-90 %, con una dosis, al 98 % con dos dosis.

¿Qué aporta este estudio?

El Kaiser Permanente of Northern California (KPNC) es una entidad sin ánimo de lucro que proporciona cuidados de salud a una población algo mayor de 3 millones de personas, con una cohorte de recién nacidos de 35 000 en 2009; cuenta con más de 40 ambulatorios y 18 hospitales.

Los resultados principales indican que, entre 1995 y 2009:

  • La incidencia global de varicela disminuyó del 25,8 a 1,3 casos por 1000 personas/año, una disminución del 90-95 % en los distintos grupos de edad entre los 5 y los 19 años de edad. 
  • La prevalencia de individuos susceptibles (no vacunados, sin antecedentes de la enfermedad) cayó, así mismo, del 15,6 al 7,6 % en jóvenes de 15-19 años de edad. 
  • Y, finalmente, la tasa de hospitalización (varicela como diagnóstico principal) en la población general disminuyó del 2,13 a 0,25 casos por 100 000 personas/año, una caída del 90 %.

Los autores destacan que los datos que muestran confirman la elevada efectividad de la vacunación infantil y la existencia de protección indirecta a los no vacunados mediante inmunidad de grupo, que ya otros estudios han indicado. También, y esto correspondía al objetivo principal de los investigadores, que, lejos de cambiar la edad de presentación de la enfermedad hacia edades más avanzadas, se comprueba que los jóvenes (hasta 19 años) y la población general también son beneficiarios netos de los efectos de la vacunación infantil.

 

Comentarios:

Sin duda, no están resueltas aún todas las incógnitas, pero este estudio viene a confirmar que la vacunación infantil frente a la varicela (con intervención de rescate en adolescentes mientras no se alcanza una cobertura elevada) disminuye la circulación del virus entre la población y no desplaza por ello la enfermedad a edades más avanzadas, sino que, al contrario, cae de forma muy importante la incidencia de la enfermedad a todas las edades.

En España, con una cohorte anual de unos 400 000 recién nacidos, en ausencia de vacunación cabe esperar que (casi) todos ellos padezcan varicela, la gran mayoría en la primera década de la vida. Si bien es una enfermedad benigna la mayoría de las veces, no es una enfermedad banal; la morbilidad, hospitalizaciones y mortalidad asociadas son relevantes. La situación actual de prohibición de uso de la vacuna en la edad infantil (para más del 98 % de la población española -Navarra, Ceuta y Melilla son las únicas excepciones-), junto con el rescate en adolescentes con fisuras (algunas CC. AA. no completan con una segunda dosis en los adolescentes que, de niños, recibieron una única dosis, ya fuera financiada de forma privada o pública) y una vigilancia epidemiológica muy deficiente -cuando no ausente- de la varicela y el herpes zóster, abonan malos augurios y temores respecto al futuro de estas cuestiones en nuestro país.

CAV-AEP

 

 


consulta Pediatria Dra. Magda Gallardo de dilluns a divendres de 16:30 a 19:30 h. c/ Esteve Albert 73 Mataró (08304) 937986190 / 661436718